Santillana del Mar

"Santillana

La villa medieval de Santillana del Mar es una de las localidades más visitadas de Cantabria. Declarada conjunto histórico-artístico en 1943, merece la pena perderse por sus calles empedradas para descubrir su rico patrimonio, en excelente estado de conservación.

Santillana del mar abril 2015-28.jpg

La Colegiata de Santa Juliana del siglo XII, es uno de los monumentos románicos más importantes de Cantabria. Desde 1889 es Monumento Nacional. Imprescindible visitar su claustro, con 42 capiteles historiados.

Santillana del mar abril 2015-43.jpg

Dentro del patrimonio civil destacan las Torres del Merino y de Don Borja, el Palacio de Velarde, las casas del Águila y la Parra, la casa de Leonor de la Vega, la casa de los Hombrones, las casas de Cossío y Quevedo, el Palacio de los Barreda-Bracho, el Palacio de Benemejís o las casas de los Villa y de los Alonso.

Santillana del mar abril 2015-52.jpg

Santillana del mar abril 2015-36.jpg

Santillana del mar abril 2015-54.jpg

Algunos de estos edificios albergan salas de exposiciones, museos o fundaciones culturales que proporcionan una intensa actividad cultural a Santillana del Mar.

A lo largo de sus calles encontramos tiendas de artesanos y de productos típicos. La visita no está completa si no se merienda un vaso de leche con bizcocho.

Santillana del mar abril 2015-18.jpg

Santillana del mar abril 2015-10.jpg

Si se viaja con niños, el Zoo de Santillana y la Neocueva de Altamira son los planes perfectos para completar la visita. El zoo está considerado uno de los mejores de España y tiene un importante programa de conservación de animales en peligro de extinción. El Museo de Altamira contiene una réplica de la cueva y organiza muchas actividades y talleres para niños. Además, en la carretera hacia el zoo suele haber ponys y caballos para dar pequeños paseos.

http://www.zoosantillanadelmar.com/

http://museodealtamira.mcu.es/

 

Recomendaciones

– Las calles de Santillana del Mar están empedradas y son enemigas de los tacones. Llevad calzado cómodo para disfrutar del paseo sin que vuestros tobillos sufran.

– A la hora de merendar, nuestras tortitas con chocolate preferidas están en el Café Concana, en la C/ de los Hornos, al lado de la Plaza Mayor.

– A finales de mayo se celebra Bisóntere, el Festival Internacional de Títeres, con la presencia de compañias teatrales de todo el mundo.

 

 Cómo llegar

Autovia A-8 Santander – Oviedo, salida 234 y en la localidad de Puente San Miguel CA-133.

El tráfico está restringido en las calles de Santillana del Mar, existen aparcamientos en las proximidades.

Oficina de Turismo

C/ Jesús Otero 20

Tlf.:+34 942 818 812

Bienvenidos a Descubriendo Cantabria

Faro, San Vicente de la Barquera

Os quiero dar la bienvenida al nuevo blog que lanzamos desde Cantabria.com.

El título os puede dar una pista de lo que podréis encontrar aquí, vamos a ir descubriendo y explorando poco a poco todo lo que Cantabria tiene para ofrecer, que es mucho: playa y montaña, naturaleza en estado puro, los pueblos costeros de tradición pesquera y los del interior, con su peculiar arquitectura montañesa, gastronomía, fiestas, tradiciones…

No nos olvidaremos de la parte práctica: hoteles, alojamientos rurales, restaurantes, planes con niños, rutas, actividades de turismo activo…

En definitiva, una completa guía sobre Cantabria para que podáis planificar completamente vuestra visita.

Os esperamos.